CURSOS

lunaINTERPRETACIÓN DE LIED (Córdoba - Mayo 2019)

EL LIED ALEMÁN: DE LA POESÍA AL CANTO

OBJETIVOS

1.-Reconocer la importancia del texto y su comprensión en la interpretación del Lied.

2.-Adquirir una cierta destreza en las peculiaridades fonéticas del texto, para conseguir una expresividad adecuada al estilo.

3.-Desarrollar los recursos interpretativos y estilísticos del género Lied.

4.-El Lied como música de cámara: adecuación de la interpretación al diálogo musical con el piano.

5.-Desarrollar una cierta capacidad de análisis armónico y formal del Lied con vistas a facilitar los recursos interpretativos.

CONTENIDOS DEL CURSO

1. Lectura y estudio fonético de los textos elegidos. Comprensión del texto.

2. Declamación de los textos: la importancia de los acentos prosódicos y el ritmo en la poesía.

3. Trabajo junto al pianista: el canto. Búsqueda del marco expresivo vocal. Interpretación y diálogo musical entre la voz y el piano. Fraseo.

4. Recursos estilísticos: ejercitación de los diversos colores vocales interpretativos.

5. La luminosidad dominante en el modo mayor frente a los colores del modo menor, referidos al texto. Dinámicas.

6. Peculiaridades: El Lied estrófico; la Ballade; el Ciclo.

 

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lunaEL LIED ALEMÁN: DE LA POESÍA AL CANTO

INTRODUCCIÓN

Aunque la canción alemana ya existiese con anterioridad a Schubert, es gracias a los grandes poetas de la época romántica, Goethe, Schiller, Heine, Müller, u. a. que la poesía alemana alcanza cotas expresivas desconocidas hasta entonces, y, por ende, el “Lied” cobra otra dimensión.

La vena melódica, la modulación, la modificación de la tonalidad y la expresión son imprescindibles en estas canciones que, desde Schubert, pasando por Schumann, Wolf, Mahler, Brahms, hasta Strauss, entre otros, se unen para manifestar una melancolía transmitida, sobre todo, por la fluctuación entre los modos mayor y menor de una misma tonalidad. Es a esta época a la que haremos referencia en el presente curso.

OBJETIVOS

1.-Reconocer la importancia del texto y su comprensión en la interpretación del Lied.

2.-Adquirir una cierta destreza en las peculiaridades fonéticas del texto, para conseguir una expresividad adecuada al estilo.

3.-Desarrollar los recursos interpretativos y estilísticos del género Lied.

4.-El Lied como música de cámara: adecuación de la interpretación al diálogo musical con el piano.

5.-Desarrollar una cierta capacidad de análisis armónico y formal del Lied con vistas a facilitar los recursos interpretativos.

METODOLOGÍA DEL CURSO

Trabajo individualizado con cada alumno, de una duración entre 20 y 30 min, dependiendo del nº de alumnos y la duración del curso.

1.- Lectura y estudio fonético de los textos elegidos. Comprensión del texto.

2.- Declamación de los textos, haciendo hincapié en la importancia de los acentos prosódicos y el ritmo en la poesía.

3.- Trabajo junto al pianista: el canto. Búsqueda del marco expresivo vocal. Interpretación y diálogo musical entre la voz y el piano. Trabajo del fraseo.

4.- Recursos estilísticos: ejercitación de los diversos colores vocales interpretativos. La luminosidad dominante en el modo mayor frente a los colores del modo menor, referidos al texto. Trabajo de las dinámicas.

5.- Peculiaridades: El Lied estrófico; la Ballade; el Ciclo

ESPECIFICACIONES

• Duración: dos sesiones a determinar, de 3 ó 4 horas. Bien mañana y tarde o dos días consecutivos

• Honorarios: 600 € o 750 €, dependiendo de la duración. IVA incluido.

• Necesidades: piano de cola y maestro repertorista.

• El repertorio se intenta adecuar en lo posible al que estén trabajando los alumnos. En cualquier caso, hay que concertarlo, para optimizar al máximo el tiempo de trabajo.

• Ideal sería no superar un máximo de 12 a 15 alumnos activos, dependiendo de la duración elegida, para que la parte práctica tenga una extensión adecuada.

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Inscripciones: josemontero@agrotenor.com

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lunaPERFECCIONAMIENTO VOCAL E INTERPRETACIÓN APLICADO AL CANTO CORAL

OBJETIVOS

El trabajo que se propone no es el desarrollo de una técnica de canto individualizada, como en el caso de un solista, sino que, utilizando, evidentemente, los mismos principios de funcionamiento de la voz, lo que se busca es focalizar la técnica para conseguir una mejora de la articulación, la afinación y el empaste de las voces, lo cual facilita el trabajo de la dirección coral..

• Se trabaja la búsqueda de una emisión vocal libre, de manera que la emisión sea lo más rica en armónicos posible, y ello a su vez conlleva un mayor empaste de las voces dentro de la cuerda

• Fundamental es también, con vistas a ese objetivo, el trabajo de la articulación a la hora de cantar, dado que una articulación poco homogénea hace que la afinación se resienta, a pesar de que cada cantante se escuche correctamente. Y se busca, a través de esa gimnasia vocal facilitar la declamación del texto de manera conjunta.

• Dentro del capítulo de la mejora de las destrezas necesarias, se hace especial hincapié en una sensibilización mayor del oído a base de ejercicios en los que se usan las distintas relaciones armónicas, buscando asimilar sonoridades mayores y menores, sensibles, disonancias diversas, de manera que el cantante reaccione como un deportista entrenado a las diferentes situaciones armónicas de cada obra.

• Por último, dentro del trabajo más técnico, se trabaja la respiración, no solo como fundamente del canto, sino enfocada a la expresión y la interpretación, igualmente con vistas a facilitar el trabajo del director. • En lo que concierne a la interpretación, se trabaja la declamación de los textos para que sean comprensibles, a la vez que se ejercita el fraseo basado en la acentuación musical de cada obra y los acentos prosódicos del texto, factores que contribuyen a dar fluidez al canto, a una respiración lo más natural posible y una toma de conciencia de la dinámica vocal como elemento de expresividad.

• Asimismo, se trabaja la fonética y la comprensión de los textos, de manera que aquello que emitimos no sea solo una sucesión de sonidos correctos, sino que se logre transmitir un mensaje y una emoción añadida a la expresividad meramente musical, siempre dentro de los diferentes estilos, y como apoyo a la concepción interpretativa del director.

Por supuesto todo este trabajo se desarrolla en total acuerdo con el director musical, haciendo hincapié en las necesidades puntuales de cada obra según su criterio, y a veces dirigido a un repertorio concreto con vistas a un concierto determinado.

En mi caso, por mi formación personal y mi devenir artístico, el repertorio alemán es uno de los pilares fundamentales de mi trabajo

 

ESPECIFICACIONES

• Duración: mínimo de dos sesiones a determinar, de 2 o 3 horas.

• Honorarios: 400 a 600 €, (dependiendo de la duración). IVA incluido.

• Necesidades: piano.

• El repertorio sobre el que se trabaja se intentaría adecuar en lo posible al que estén estudiando los coros. En cualquier caso, hay que concertarlo, para optimizar al máximo el tiempo de trabajo.

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Inscripciones: josemontero@agrotenor.com